Teléfono: +52 55 9020 4903

Fertilidad Integral

Psicología durante tu tratamiento de fertilidad

Compártelo

Cuando dos quieren ser tres: psicología durante un tratamiento de fertilidad para parejas

Una de las decisiones más importantes que puede tomar una pareja es integrar un nuevo miembro a la familia. Este no es un viaje sencillo, tener un bebé implica un desafío para cualquier pareja. Sin embargo, cuando la concepción se dificulta las complicaciones incrementan. Iniciar un tratamiento de fertilidad es desgastante física y emocionalmente. En una etapa llena de emociones, expectativas y aprendizajes es importante que los futuros padres tengan un apoyo. Es aquí donde la psicología durante un tratamiento de fertilidad puede facilitar el recorrido.

¿Por qué tomar terapia de pareja?

Aunque no existe una psicología para quedar embarazadx como tal, la terapia psicológica en pareja puede ayudar a mejorar la comunicación en el hogar. Durante la travesía hacia la fertilidad es común que existan malentendidos entre los miembros de la unión. Los lapsos de empatía, las luchas de poder y los choques de visiones son frecuentes entre los matrimonios. No obstante, estas diferencias no implican que falte amor, sino que son el resultado de encontrarse en distintas páginas de la historia. Y, a pesar de que nunca se ha comprobado la existencia de una infertilidad psicológica, un ambiente de estrés y presión sí puede llegar a dificultar la concepción.

Problemas comunes entre parejas en tratamiento de fertilidad

Al atravesar por un tratamiento de fertilidad es común que las parejas lleguen a tener problemas maritales y sexuales como resultado de los mecanismos de defensa que surgen ante la crisis. Además, la forma de lidiar con la infertilidad es diferente para hombres y mujeres. Por un lado, es  más común que las mujeres experimenten depresión y ansiedad derivadas de sentimientos de culpa y –aunque es más frecuente que busquen ayuda médica– su respuesta ante resultados negativos no suele ser óptima. Por otro lado, los hombres pueden experimentar altos niveles de estrés resultantes de la infertilidad masculina y son más propensos a buscar la finalización del tratamiento. Es usual que ambas personas intenten ocultar sus verdaderas emociones y, como consecuencia, terminen por perder la intimidad cuando más se necesita. Asistir como pareja con unx especialista en salud mental y marital no significa que no se presentarán más problemas en el camino, sino que cuando se presenten se tengan las herramientas para manejarlos.

Cómo encontrar apoyo de las psicología durante un tratamiento de fertilidad

 Antes que nada, lo más importante es que encuentres el o la terapeuta que más se ajuste a tus necesidades. Es fundamental que ambas personas se sientan cómodas; la terapia debe ser un espacio seguro que incentive el crecimiento. Al elegir unx especialista busca que sea compatible con ustedes. Por ejemplo, si te encuentras en una relación LGBT+, busca unx terapeuta con experiencia previa. O, si para ti la perspectiva de género es importante, averigua si tu psicólogx incorpora este enfoque en su terapia. A veces, las diferencias ideológicas, políticas o religiosas pueden dificultar el desarrollo de las sesiones. Por último, indaga si tu especialista tiene experiencia en terapia de pareja y terapia con personas en procesos de fertilidad.

¿Qué esperar de la terapia?

Una vez que hayas elegido unx terapeuta, tendrán una sesión preliminar para determinar el tratamiento más conveniente. Algunos tratamientos pueden ir dirigidos a abordar crisis específicas, otros pueden estar encaminados a una toma de decisiones y otros tantos involucran terapia a largo plazo. Distintas formas de terapia se ajustan a distintas personas, aquí puedes conocer más sobre ellas. Si te preguntas cómo superar la depresión por infertilidad, la terapia puede contener y brindar herramientas para lidiar con momentos críticos. Como lo son el tiempo de espera entre la fertilización y la prueba de embarazo, la captura de la muestra de semen o incluso decidir qué tipo de tratamiento es el adecuado (o si tratarse es adecuado para el futuro en común de la pareja). No se trata únicamente de aprender cómo relajarse para quedar embarazada, sino crear un sistema de apoyo y comprensión funcional.

En Fertilidad Integral, estamos muy conscientes de las dificultades que puede enfrentar una pareja en busca de unx nuevo bebé. Por eso nuestra clínica ofrece apoyo psicológico especializado en procesos de fertilidad. Así, te ahorramos la chamba de buscar unx especialista y podrás encontrar todo el acompañamiento que necesitas durante este proceso en un mismo lugar.

 

Bibliografía

Síguenos en @clinicafi