Teléfono: +52 55 9020 4903

Lo que comes importa: dieta para la fertilidad

Compártelo

Cuando atraviesas por un tratamiento de fertilidad es completamente normal buscar nuevos hábitos que puedan aumentar las probabilidades de éxito. Pero ¡con cuidado! No todo lo que vive en Internet es confiable. A veces podemos inclinarnos hacia cambios radicales, créenos: no tienes que ir tan lejos para ayudar a tu cuerpo. Si tu intención es encontrar ese algo que le dé un empujoncito a tu tratamiento, seguir una dieta para la fertilidad balanceada y saludable de la mano de un especialista es una gran opción.

¿Mi dieta afecta mi fertilidad?

La respuesta es sí, por supuesto. Lo que comes constituye un factor importante en la fertilidad: la energía y los nutrientes obtenidos de los alimentos son los materiales principales para la elaboración de hormonas y semen. Un desbalance hormonal, por ejemplo, puede en parte ser ocasionado por tener una dieta alta en grasas trans. Además, la cantidad y calidad de los óvulos también está ligada a los alimentos que consumes. Saber qué comer en un tratamiento de fertilidad y qué no comer en un tratamiento de fertilidad es más fácil de lo que crees. 

¿Qué comer en un tratamiento de fertilidad?

No te preocupes, la dieta para la fertilidad no es tan restrictiva como podría sonar. Hay una gran variedad de alimentos que puedes consumir para ayudar a tu cuerpo a lograr tu meta. En general, los especialistas recomiendan una dieta mediterránea. Sí, eso por lo que los griegos, los españoles, los franceses y los italianos son famosos. No suena tan mal, ¿no? Esta alimentación es rica en frutas, verduras, vegetales, leguminosas, nueces, semillas y grasas saludables, y uno de sus grandes beneficios es que ayuda a prevenir problemas del corazón y diabetes.

Pero así, todo suena muy general. Sí, sí. Come frutas y verduras, ya lo sabemos. Claro, vayamos a lo específico. ¿Qué tipo de semillas, por ejemplo? Los granos integrales son lo mejor. Sustituye el pan blanco por pan integral, la pasta de harina por pasta integral. Agrega quinoa y farro a tu día a día, le darán un nuevo sabor a tus alimentos. ¿Leguminosas? Frijol, garbanzo y lentejas. Mucha, mucha proteína de la buena. ¿Y para condimentar? Olvídate de la sal y entra al mundo de las hierbas y las especias, no por nada se pelearon guerras para conseguirlas. ¿Se valen los lácteos? Se valen, solo procura que sean bajos en grasas y deslactosados.

¿Más específico? Puedes iniciar tus mañanas con un pan tostado integral con aguacate y un poquito de aceite de oliva extra virgen y pimienta. Este es un desayuno rico en grasas saludables. Además, es rico en vitaminas para quedar embarazada, como la vitamina C, E y D. Un poco más tarde en el día puedes adentrarte al mundo de las ensaladas. Estas pueden ser tan variadas como lo que le pongas y no tienen que ser solo a base de lechuga: agrega un poco de pasta integral, pescado bajo en mercurio, algo de pollo. También puedes prepararte unos bowls de arroz integral con verduras salteadas en aceite de oliva con la proteína de tu elección. No hay límite para las mezclas que puedes hacer.

¿Qué no comer en un tratamiento de fertilidad?

Por supuesto que hay cosas que evitar. Las carnes rojas, por ejemplo, no son la mejor opción. Lo más recomendable es obtener tu proteína de carnes blancas, pescado y leguminosas. Las harinas refinadas y la comida muy procesada tampoco son ideales, la buena noticia es que son fáciles de sustituir. 

Lo siguiente va a sonar difícil: tienes que alejarte del café. Tiene impactos negativos en la fertilidad. Antes de que digas «Noooo, cómo le voy a hacer para levantarme», tenemos el remedio. Los smoothies son ricos en azúcares naturales y te ayudarán a despertarte mejor de lo que el café nunca podrá. Un licuado, por ejemplo, de frutos rojos es rico en antioxidantes y es una excelente forma de iniciar la mañana. ¿Qué más evitar? El alcohol y el tabaco, varios estudios han demostrado que el consumo de estos productos afecta la fertilidad en un porcentaje considerable.

¿Quieres saber más sobre la dieta para la fertilidad?

Cada cuerpo y cada persona es distinta. Cada unx tiene distintos gustos y distintas necesidades. Si te interesa tener una dieta para la fertilidad especialmente hecha para ti y para tu tratamiento, en Fertilidad Integral tenemos una nutrióloga lista para atenderte. Los alimentos para la fertilidad del hombre y la mujer pueden variar un poco. ¡Ven con tu pareja e inicien esta travesía juntxs!

Síguenos en @clinicafi

Incorrect access token specified.