Teléfono: +52 55 9020 4903

Fertilidad Integral

Mapa cronológico de la fertilización in vitro

Compártelo

Hicimos una especie de mapa del proceso de fertilización in vitro. Aunque cada mujer es distinta y responde de forma diferente, el proceso se lleva a cabo de la misma forma en cada ciclo de estimulación de los ovarios para fertilización in vitro.

Para esta simulación nos basamos en un caso en que el procedimiento tiene un resultado exitoso; sin embargo, ¡no siempre sucede así! Existen distintos escenarios. Para saber más de estos escenarios y sus probabilidades, échale un ojo a este otro artículo.

1. Estimulación de ovarios y monitoreo

¿Qué es?
Se inyectan hormonas que actúan directamente en los ovarios y generan folículos. Estos folículos son un estilo de bolsa que contiene un óvulo inmaduro. Cuando el óvulo madura, el folículo se rompe y permite que este se fecunde. 

¿Cuál es el resultado? 
El número de folículos que crecen dependen mucho de cada paciente y su reacción a las hormonas.

¿Cuánto tiempo dura? 
1 a 5 semanas.

2. Captura de óvulos

¿Qué es?
Cuando el doctor está satisfecho con el número de folículos producidos, le da a la mujer una medicina que impulsa a los óvulos a madurar. De 35 a 36 horas después, con una jeringa y un ultrasonido, el médico entra al útero y captura los óvulos de los folículos. 

¿Cuál es el resultado?
En un caso promedio, el 75% de los folículos genera un óvulo maduro. 

¿Cuánto tiempo dura?
Menos de una hora.

3. Fertilización

¿Qué es?
En un recipiente de cristal en el laboratorio, un embriólogo fertiliza el óvulo con un esperma. Existen diferentes técnicas: inseminación convencional, que consta en dejar los espermas alrededor del óvulo para que el más fuerte lo fecunde naturalmente; o ICSI, en el que se inyecta el esperma directo al óvulo.

¿Cuál es el resultado?
En este proceso se logra fertilizar el 70% de los óvulos capturados. 

¿Cuánto tiempo dura?
Depende de la clínica de fertilidad y el equipo, pero generalmente se hace en menos de una hora. 

4. Crecimiento de embriones

¿Qué es?
Los expertos del laboratorio tienen que generar la atmósfera adecuada para simular lo que sucede dentro de las trompas: regular la temperatura, oxígeno, humedad y otros elementos para que el embrión se desarrolle y pueda ser colocado en el útero. 

¿Cuál es el resultado?
Aquí es donde más se pierde (¡60% de los embriones!). Solo el 40% de los óvulos fecundados logran el crecimiento adecuado para poder ser transferidos al útero. Un buen laboratorio es crucial en esta etapa del tratamiento de fertilización in vitro. 

¿Cuánto tiempo?
Este procedimiento toma entre 3 y 7 días. 

5. Transferencia del embrión

¿Qué es?
De entrada, ¡un momento súper emocionante! Hay mujeres que escogen congelar los embriones y después usarlos, otras deciden transferirlos de forma inmediata, y otras prefieren transferir uno o dos. Depende del caso específico y la recomendación de tu doctor especialista en fertilidad.

6. Prueba de embarazo

¿Qué es?
Después de 8 o 9 días de que se colocó el embrión en el útero, se realiza una prueba de sangre que mide los niveles de hCG, una hormona que se produce en el embarazo. Así se puede saber si el embrión se implantó en el útero. 

7. Bebé en camino

¿Qué es?
Si la prueba de embarazo fue positiva, hay una probabilidad de 80% de que 36 semanas después tengas a un bebé en tus manos. 

Para terminar…

Un tratamiento de fertilidad in vitro es retador en muchísimos sentidos. Conocer el proceso de fertilización in vitro es tener claridad sobre el futuro, saber a qué te estás enfrentando y entender tus probabilidades. Se vale ser optimistas, pero seamos optimistas cautelosas. 

Síguenos en @clinicafi