Teléfono: +52 55 9020 4903

Inseminación intrauterina: el esperma directo en el útero

Compártelo

La inseminación intrauterina es un procedimiento que consiste en colocar el esperma directamente en el útero de la mujer, muy cerca de las trompas de Falopio, con el propósito aumentar las probabilidades de que el espermatozoide fertilice el óvulo. Se le conoce como IUI, por sus siglas en inglés, o como inseminación artificial, aunque, en realidad, la inseminación intrauterina es un tipo de inseminación artificial. 

De qué va una inseminación intrauterina

El viaje natural de un esperma es un largo trayecto. Primero llegan a la vagina cientos de millones de espermatozoides. De todos estos, solo algunos millones llegan al cérvix. El número se reduce a decenas de miles en el útero y a miles en la parte superior del útero. Es ahí, cerca de las trompas de Falopio, donde tienen posibilidades de fecundar un óvulo. Digamos que son como filtros y lo que se hace en una inseminación intrauterina es saltarlos: se colocan alrededor de 100,000,000 espermatozoides en la parte superior del útero para aumentar las probabilidades de fecundación.

Un tratamiento ideal para algunos 

Para quién sí: 

  • Mujeres con periodos menstruales irregulares 
  • Hombres con una cantidad baja de esperma
  • Mujeres con bloqueo en una trompa de Falopio 
  • Mujeres solteras
  • Personas LGBT+
  • Parejas que enfrentan problemas de infertilidad sin explicación aparente 

Para quién no: 

  • Mujeres con una cantidad baja de óvulos 
  • Hombres con una cantidad muy baja de esperma
  • Mujeres con bloqueo en las dos trompas de falopio
  • Mujeres con útero hostil y útero septo 

Inseminación intrauterina vs. otros tratamientos 

Dentro de todas las opciones de reproducción asistida, la inseminación intrauterina es un punto medio. Digamos que va después de tomar medicamentos y antes de una fertilización in vitro. Aunque esto no quiere decir que unos sean mejores que otros. El mejor tratamiento para una persona es relativo a sus particularidades y se debe determinar con ayuda de especialistas en fertilidad en una buena clínica de reproducción asistida. 

Embarazos múltiples y otros factores importantes en la inseminación intrauterina

Entre el 8% y el 30% de los embarazos por inseminación intrauterina dan lugar a mellizos o trillizos. Y aunque da mucha emoción que no sea uno, sino dos o tres, esto implica un embarazo de alto riesgo. Sin embargo, como no toda inseminación acaba en embarazo, la posibilidad real de un embarazo múltiple por inseminación intrauterina es entre 0.5% y 2.5%.

También es importante tomar en cuenta que la edad de la mujer y los medicamentos que acompañan a este tratamiento de fertilidad son factores que influyen significativamente en el resultado. Como en todos los casos, lo más importante es tener cerca un buen equipo especializado en fertilización in vitro.

La inseminación artificial no es artificial

Cuando hablamos de artificial nos referimos a que ha sido hecho por el humano y no por la naturaleza. En una inseminación artificial (¡de cualquier tipo!) la ciencia nos regala la posibilidad de colocar el esperma en un punto exacto del aparato reproductor femenino. Sin embargo, este nombre puede cargar con connotaciones peyorativas. Para nosotros es importantísimo entender y transmitir que artificial no significa peor, los cuerpos con dificultades para concebir no son menos valiosos y los embarazos con ayuda de tratamientos de fertilidad también son naturales. 

Síguenos en @clinicafi