Teléfono: +52 55 9020 4903

Fertilidad Integral

¿Qué es el congelamiento de embriones?

Compártelo

De niñx seguramente escuchaste a algún adultx decir algo como «disfruta tu infancia porque cuando menos te des cuenta ya habrá pasado». En el momento parecía que era una exageración, hoy sabemos que no lo es. El ritmo de la vida es tan rápido que casi no deja espacio para un respiro. Ojalá pudiéramos congelar el tiempo, refrigerar instantes, permanecer quietxs. Lamentablemente, son pocas las cosas que podemos detener. La fertilidad solía ser una de esas cosas imparables, ¡ya no! La tecnología de hoy nos permite frenar el paso de los segundos y preservar la vida misma. En este artículo te contamos cómo. La respuesta es una: congelar embriones. Pero, ¿qué es el congelamiento de embriones?

¿El congelamiento de embriones es para mí?

Si tener una familia está en tus planes (o si aún no sabes si quieres una familia), pero no por el momento, congelar embriones podría ser una excelente opción para ti. Este procedimiento te permitirá preservar tu fertilidad y dejar la decisión para tu yo del futuro sin preocuparte por el paso del tiempo. ¿Cuánto tiempo? Se han reportado embarazos exitosos con embriones que estuvieron congelados hasta 27 años, ¡27 años! Aunque todavía hacen falta estudios a largo plazo para determinar cuántos años más podrían permanecer congelados sin dañar las células, probablemente con esto sea suficiente para ti. 

Más de una razón para congelar

La lista de razones puede ser infinita, pero quien tiene sus porqués personales, ¡esos son los que importan! No obstante, existen algunas razones médicas por las que podrías irte por esta opción. ¿Cómo saber si debo congelar embriones? Una de las razones por las que congelar embriones es una gran opción es en el caso de pacientes oncológicos, pues los tratamientos contra el cáncer (como la quimioterapia y la radiación) pueden afectar el sistema reproductivo y dificultar el embarazo. Congelar embriones antes de iniciar un tratamiento oncológico es congelar esperanza para el futuro.

También se recomienda el congelamiento por razones en el caso de pacientes trans. Algunos tratamientos hormonales o cirugías de transición pueden llegar a dañar la habilidad para reproducirse. Sin embargo, transicionar no debería ser una razón para no poder concebir. Si estás a punto de comenzar tu transición, considera congelar embriones. Así, siempre tendrás la opción de iniciar una familia.

Necesitar una pareja para pensar en formar una familia es cosa del pasado

Seguro has leído que una de las desventajas del congelamiento de embriones es que es algo que debe hacerse en pareja. Esto no es del todo correcto. Aunque es cierto que, a diferencia del congelamiento de óvulos y el congelamiento de esperma, para el congelamiento de embriones se requieren espermatozoides y óvulos para el proceso de fertilización, no es necesario que tengas una pareja. Cuando se trata de una muestra de semen, por ejemplo, puedes obtenerla del banco de esperma. Los mejores bancos someten tanto a los donantes como a las muestras a diversos exámenes rigurosos para asegurar la calidad y seguridad de los espermatozoides. Las familias son diversas y si tu deseo es tener una (aunque sea en muchos años), nada te lo impide.

¿Qué es el congelamiento de embriones? Pasos para congelar el tiempo

Ya hablamos de por qué podrías elegir congelar, ahora hablemos de qué es el congelamiento de embriones en realidad y cuáles son los pasos para congelar embriones para que puedas saber cada detalle de este proceso para la preservación de la fertilidad. 

  • Paso 1: a través de un tratamiento hormonal se estimulan los ovarios con el propósito de liberar y desarrollar óvulos maduros.
  • Paso 2: cuando estén listos, un equipo de especialistas capturará los óvulos maduros en un procedimiento de 15 minutos, indoloro y seguro. Mientras tanto, se obtiene una muestra de semen y se analizan los espermatozoides.
  • Paso 3: con los óvulos y los espermatozoides en el laboratorio, un embriólogo especializado hace la fertilización in vitro.
  • Paso 4: esperamos a que el óvulo fecundado se desarrolle, para esto lo situamos en la atmósfera óptima a través de tecnología de última generación.
  • Paso 5: ¡todo listo! Los embriones serán congelados en tanques de nitrógeno liquido, con lo que se detiene todo proceso biológico y se mantienen intactos para el momento que quieras utilizados. 

En Fertilidad Integral, además, contamos con un sistema de seguridad a través del cuál solo tú (y tú pareja, si es el caso) tienes acceso a los embriones. 

¿Eso es todo?

Esta es apenas una pequeña introducción al congelamiento de embriones. Antes de iniciar tu camino hacia la preservación de tu fertilidad por supuesto que querrás saber más detalles del procedimiento y tener toda la información disponible. Por ejemplo, querrás saber qué te conviene más, si congelar óvulos o embriones (da clic aquí para saber las ventajas y desventajas de cada procedimiento). 

Además, es importante recibir una valoración exacta del estado de tu cuerpo y de tu fertilidad por parte de un equipo de especialistas antes de iniciar cualquier tratamiento. En todas estas cosas y más te podemos ayudar, nuestra meta es congelar el tiempo de forma segura, amable y consciente.

Síguenos en @clinicafi