Teléfono: +52 55 9020 4903

Fertilidad Integral

Definamos infertilidad (parte 1)

Compártelo

Primero lo primero:

Primero lo primero: los diagnósticos no definen a las personas. Pero ¿quién, cómo y cuándo diagnostica infertilidad? Hay dos posibles escenarios: cuando no se logra concebir y cuando no se logra llevar a término el embarazo en dos o más ocasiones consecutivas. En este artículo te contamos todo sobre el primer escenario y, en este, sobre el segundo.

Se considera que una pareja atraviesa infertilidad cuando han pasado un periodo de tiempo teniendo relaciones sexuales constantemente sin protección. En caso de que la mujer sea menor de 35 años, el periodo es de un año; y en caso de que sea mayor de 35 años; el periodo es de seis meses. 

De verdad, las dificultades para concebir son mucho más comunes de lo que se cree: 1 de cada 8 parejas heterosexuales las experimenta. Y es que son muchos los factores que tienen que coincidir para lograr un embarazo. Aquí te los explicamos. 

Los óvulos 

Las personas con ovarios por lo general liberan un óvulo en cada ciclo menstrual. Pero, además de la cantidad, es importante la calidad. Un óvulo que genéticamente no está sano, por lo general no se fecunda. Y, si llega a fecundarse, el embarazo es de mayor riesgo. 

La ovulación

Cuando el óvulo se libera, viaja hacia el útero a través de las trompas de Falopio. Este proceso se llama ovulación y dura aproximadamente 3 días de cada ciclo menstrual, es el momento en el que el óvulo ha sido liberado y está listo para la fecundación. Es por esto que no todos los días es posible concebir. Y, además, la ovulación se puede ver afectada por la edad y por desbalances hormonales. En este post te explicamos cuáles son los días fértiles de tu ciclo. 

El esperma 

No todos los espermatozoides son aptos para la fecundación, importa la cantidad, la movilidad, la morfología y las condiciones genéticas de cada espermatozoide. La edad también es un factor que determina la calidad del espermatozoide, pero es menos relevante que en el caso de los óvulos. La salud de los espermatozoides depende en mayor medida de enfermedades, estilo de vida, genética e historial médico.  

El ambiente 

El útero y las trompas de Falopio también influyen en la capacidad de concebir. Si las trompas están bloqueadas o poco saludables, esto puede impedir el embarazo. Y, respecto al útero, hay personas que tienen pólipos o fibromas uterinos causadas por crecimiento anormal de las células benignas. ¡Más del 80% de las personas con útero los presentan antes de los 50 años! 

En resumen…

Para poder concebir se necesitan óvulos sanos, ovulación sana, espermatozoides sanos y un entorno sano. Cuando una de estas variables no se cumple, no significa que la pareja está condenada, por lo general, con la asistencia médica correcta, podrán concebir. El diagnóstico de infertilidad es un diagnóstico que, salvo algunas excepciones, no se hace hasta que la pareja empieza a experimentar dificultades que pueden provenir de los óvulos, la ovulación, el esperma o en ambiente. Pero recuerda que en la fertilidad y la infertilidad no hay culpas, y que las personas no son infértiles, sino que atraviesan un diagnóstico de infertilidad que no las define. 

Cuándo acudir con los especialistas 

Si una mujer tiene más de 35 años y si lleva más de 6 meses intentando concebir o tiene menos de 35 años y lleva más de un año intentando concebir, es momento de acudir con especialistas en fertilidad. Pero también existen algunos otros escenarios en los que es recomendable buscar a un experto: 

  • Si una mujer no tiene periodo por 3 meses.
  • Si existe un historial de pérdidas de embarazo. 
  • Si han atravesado por quimioterapias
  • Si una mujer ha tenido cirugías en útero u ovarios. 
  • Si hay un historial familiar de infertilidad. 
  • Si una mujer tiene endometriosis. 

Bueno, ya sé qué es la infertilidad. ¿Qué sigue?

Tanto para la infertilidad masculina como para la infertilidad femenina existen tratamientos. El primer paso será que ambos acudan con especialistas que realicen estudios para determinar qué es lo que está ocasionando las dificultades para concebir. Sabemos que el diagnóstico viene acompañado de muchos sentimientos, en FI estamos contigo en cada momento. 

Bibliografía

Síguenos en @clinicafi

Incorrect access token specified.