Teléfono: +52 55 9020 4903

Hacia una medicina integral

Compártelo

Una nueva corriente está modificando la forma en que entendemos la salud: la medicina integral. Este movimiento constituye un punto de encuentro entre la concepción de bienestar de oriente y occidente. Esto implica una nueva manera de acercarnos a la enfermedad, la prevención y la cura. En pocas palabras, la medicina integrativa busca tratar la salud con todas las herramientas que hemos descubierto a lo largo de la historia.

Medicina integral no es lo mismo que medicina alternativa

A ver, vamos poco a poco, hay muchas ideas erróneas respecto a este término (y lo que sugiere). Contrario a lo que parece, la medicina integral no es medicina alternativa. La medicina alternativa es aquella que utiliza técnicas curativas originadas en oriente — acupuntura, yoga, homeopatía y meditación— como medulares en el tratamiento. La medicina integral, por su parte, entrelaza las prácticas chinas con la ciencia occidental para dar paso a una medicina más completa con un fin último: que lxs pacientes estén y se sientan mejor.

La filosofía detrás de la medicina integral

Esta práctica médica busca enfatizar la importancia de la relación horizontal entre paciente y doctor. Es decir, percibe a las personas como un todo, con sus miedos, sus sueños, sus emociones y sus historias. Los centros de salud con este enfoque no solo cuentan con médicos, sino con otros especialistas —como psicólogos, nutriólogos, acupunturistas— que nutren el diagnóstico y el tratamiento. Solo así, desde distintas perspectivas que buscan construir una imagen más completa, es posible llegar a resultados exitosos.

¿Y cuando se trata de fertilidad?

¡Uf, por dónde empezamos! Hay muchas cosas que la medicina integral para la fertilidad propone hacer antes, durante y después de cualquier tratamiento: modificar tu alimentación, calmar los pensamientos, sanar el pasado y tener una rutina que te mantenga en tu centro, entre otras. Eso hacemos en Fertilidad Integral, entenderte a fondo para construir un tratamiento que sea tuyo y solo tuyo. Un tratamiento que te cuide en todos los sentidos. 

La revolución de cuidado

Lxs pacientes están en el centro de nuestra medicina. En Fertilidad Integral reunimos a médicos especializados en reproducción con especialistas en wellness y tecnología de última generación para maximizar las probabilidades de éxito. Queremos ser una clínica efectiva, pero también una empática y humana. Ahí es donde la medicina integral se vuelve central en nuestra práctica.

Bibliografía

Síguenos en @clinicafi